
El equipo que en septiembre halló que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz llevaron a cabo una versión mejorada de su experimento — y obtuvieron los mismos resultados.
Si esto es confirmado por otros experimentos este hallazgo podría acabar con uno de los principios básicos de la física moderna.
Los críticos del primer reporte habían dicho que las grandes cantidades de neutrinos utilizados podrían introducir un error en la prueba.
El nuevo trabajo, publicado en el Arxiv repository, usa cantidades menos grandes.
Esto ha sido enviado al Journal of High Energy Physics, pero aún no ha sido revisado por la comunidad científica.
El experimento ha sido llevado a cabo por OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus).
Esto gira en torno a enviar grupos de neutrinos creados en las instalaciones del CERN (estos se producen por decaimiento de protones producidos en el CERN) através de 730Km de roca, a un detector gigante en el laboratorio ialiano de Gran Sasso.

La serie inicial de experimientos, que comprende 16000 mediciones en el transcurso de 3 años, encontraron que los neutrinos llegan 60/1000000000 de segundo más rápido que lo que la luz lo haría, viajando sin obstáculos, en la misma distancia.
La idea de que nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío es una de las piedras angulares de la física — primero presentada por James Clerk Maxwell y luego incorporada en la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein.
El análisis inicial del trabajo por la comunidad científica argumentaba que los relativamente grandes grupos de neutrinos podría introducir un error significativo en las mediciones.
Estos grupos de por lo menos 10 millonésimas de segundo de duración — 160 veces más grandes que la discrepancia inicial que el equipo reportó en los viajes de tiempo de los neutrinos.
Para hacer frente a esto los científiso del CERN ajustaron el modo en el cual los protones eran producidos, resultando en haces de grupos de solo 3 billones de segundo, entonces el equipo colaborativo OPERA pudo repetir las mediciones
PROFUNDAS IMPLICANCIAS
El primer anuncio de la evidencia de neutrinos más rápidos que la luz causó revuelo en todo el mundo, el equipo colaborativo OPERA es muy consciente de sus implicancias si eventuelmente se prueba que es correcto.
El error en la longitud de los grupos, sin embargo, es el mayor entre un gran número de potenciales fuentes de incertidumbre en las mediciones, y que serán todos abordados en su momento, los cuales en su mayoría se centran en la precisión de la medición de la partida y llegada de los grupos.
“Una medición tan delicada y que tiene profundas implicancias en la física requiere un extraordinario nivel de escrutinio”, dijo Fernando Ferroni, presidente del Instituto Italiano de Física Nuclear en un comunicado.
“El experimento OPERA, gracias a un haz especialmente adaptado en el CERN, ha hecho una importante prueba de consistencia de sus resultados. El resultado positivo de este test nos hace tener más confianza en los resultados, por otro lado la palabra final solo puede ser dicha por una medición análoga realizada en cualquier otro lugar del mundo.”
Estas mediciones pueden tardar mucho en llegar ya que son pocas las instalaciones en todo el mundo que tienen los detectores necesarios para capturar los neutrinos notoriamente escurridizos — que interactúan tan poco con la materia que se han ganado el apodo de “partículas fantasma”.
El año que viene, los equipos estarán trabajando en otros dos experimentos en Gran Gasso — Borexino e Icarus — comenzarán pruebas independientes para comprobar los resultados de OPERA.
El experimento estadounidense Minos y el experimento japonés T2Ktestearán además las observaciones. Es probable que pasen muchos meses hasta que se reporten los resultados.
Tomado de BBC news
Traducción blogfiisuni



Comentarios recientes: