Inteligencia Artificial y Cibernética


Es un lugar común escuchar el uso del término “cibernética” como equivalente de “aquel hecho informático en un entorno de computadoras y robots”, por desgracia esta aberración no es exclusiva del hablar del ciudadano común y corriente poco informado, sino que ha alcanzado un alarmante uso generalizado entre académicos y profesionales de disciplinas relacionadas a ella.

Hace un tiempo escribimos un post sobre la definición de Cibernética , ahora , a modo de ejemplo y divulgación quisiéramos referirnos al tema de la Inteligencia Artificial y la Cibernética.

Para muchos estas dos disciplinas son muy afines, pero eso es sólo una apariencia,la utilización de algunos mecanismos cibernéticos en la Inteligencia Artificial de ningún modo la hacen Cibernética, pues ésta como disciplina tiene sus propios fundamentos.

De hecho, a manera de anécdota, cuando Humberto Maturana, respetado cibernetista, co-creador junto a  Francisco Varela del concepto de “Autopoiesis”, estuvo en los laboratorios de Inteligencia Artificial del MIT en los albores de esta disciplina, donde se aplicaban y discutían los postulados fundamentales de la Inteligencia Artificial, este salió bastante desilusionado por el mecanicismo reinante, él, biólogo de formación y cibernetista en ciernes, notaba serias complicaciones para el éxito e la Inteligencia Artificial fundada en dichos postulados. Tiempo después la Inteligencia Artificial tuvo un apogeo muy grande (mucho más del que nunca ha tenido la Cibernética) pero eventualmente a fines de los 80 y comienzos de los 90 se topo contra las dudas que ya había previsto, no sólo Humberto, sino muchos otros cibernetistas.

Para aclarar un poco el tema revisemos un resumen de los postulados principales de ambas disciplinas

(c) Paul Pangaro 1990 – traducción blogfiisuni

Podríamos intentar resumir diciendo que la Inteligencia Artificial es más “realista” en el sentido en que cree en una realidad objetiva, la cual tiene que descubrir, en cambio la Cibernética es más bien “constructivista”, pues co-construye la realidad en una dinámica de relación y adaptatividad. Las implicaciones de estas diferencias son muy grandes.

Teniendo en cuenta  lo antes mencionado podríamos notar que la Teoría del Caos, por ejemplo, se acopla mejor con un enfoque cibernético que con uno de inteligencia artificial. Por otro lado se nota también el espectro generalizable más amplio de la Cibernética, cuyos principios bien pueden ser aplicados, como de hecho lo es, a organizaciones sociales.

En ese contexto mostramos 2 videos que ya publicamos con anterioridad.

El primero contiene una explicación de la “crisis financiera mundial”

Este otro es de un robot llamado AMOS que fue construido tomando en cuenta no los postulados de la Inteligencia Artificial sino los de la Teoría del Caos, este un robot que puede moverse como un insecto, ali­men­tado por un cir­cuito sen­cillo es capaz de generar muchos com­por­tamien­tos com­ple­jos. El cir­cuito emplea la idea del teoría del caos de que los sis­temas son muy sen­si­bles a pequeños cam­bios, los cuales pueden ráp­i­da­mente ser mag­nifi­ca­dos. EL robot puede usar su cir­cuito sim­ple para respon­der a la luz y el sonido, sacar el pie de un agu­jero,  o huir de obstácu­los lan­za­dos a su paso.

, , ,

1 Tweet

  1. #2 by laura - April 30th, 2012 at 19:57

    Les agradecería si pudieran contestar estas preguntas son parte de una investigación

    Nombre: Ocupación:
    Edad:

    Inteligencia artificial en la Bioinformática

    Elige una opción para cada pregunta.
    1.- ¿Alguna vez ha realizado un estudio acerca de la Inteligencia Artificial?

    Si, una vez Si, varias veces No ninguno
    2.- ¿Se mantiene actualizado en cuanto a los avances que van surgiendo?

    Si Trato de estar actualizado No
    3.- ¿De qué medio obtiene información del tema?

    Internet Revistas Documentales Libros Otro

    4.- ¿Quiénes desarrollan Inteligencia Artificial?
    Ing. Sistemas Ing.
    Computacionales Bioinformática Ambos Otro

    5.- ¿Qué pasos se siguen para el desarrollo de la Inteligencia Artificial?
    Se tiene la Idea, se Cada desarrollador de I.A
    Desarrolla, se lleva acabo tiene su propio método
    6.- ¿Qué opina de la Inteligencia Artificial en la medicina?
    Es indispensable para el Es de gran La I.A tiene mejores
    Futuro de la medicina ayuda áreas de desarrollo
    7.- ¿Cuál considera el mejor aporte de la Inteligencia Artificial en el área de la medicina?

    Los biochips Las prótesis Software Biológico
    8.- ¿Considera que la Inteligencia Artificial estará al alcance de la mayoría de las personas?
    Si, disminuirá No, los procesos
    su precio son costosos Tal vez
    9.- ¿En que nos ayudan los sistemas de la Inteligencia Artificial?
    Recolección Descubrimientos
    de datos Científicos
    10.- ¿Considera que con los aportes de la Inteligencia Artificial se podrán solucionar enfermedades prácticamente sin solución?

    Sí No

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

(will not be published)

Additional comments powered by BackType