
Tal y como lo anunciaramos el pasado 24 de abril en este blog, la UNI oficialmente, en su sesión de Consejo Universitario, ha aprobado la creación de la especialidad de Ciencias de la Computación, la cual recibirá postulantes en su próximo concurso de admisión 2010-I .
La Especialidad de Ciencias de la Computación formará , como es correcto, parte de la Facultad de Ciencias, junto a las especialidades de Matemática y Física.
Este es un hecho muy importante, pues nuestra Universidad por fin se puso los pantalones y empezó a ordenar toda esa confusión que reina en los ambientes Universitarios respecto a las denominaciones de Computación, Informática y Sistemas… Todas ellas completamente distintas, pero que en el lenguaje popular se confunden, y lo que es peor, aún en varias Facultades en diferentes Universidades se mantiene el error.
Incluso arrastrados por el desconocimiento, por desgracia en algunos casos malas intenciones, se insiste en mantener la denominación de Ingeniería de Sistemas para especialidades donde su formación es más bien en Informática, o Computación. o Ingeniería de Software, o Sistemas de información, o alguna rara mezcla de todas ellas. A pesar de que incluso el Colegio de ingenieros ha sido bastante claro al respecto (leer informe del CIP sobre denominación de las careras de Ingeniería de Sistemas, Computación , Informática).
Esperamos pronto tener no sólo Asociaciones de Estudiantes correctamente definidas sino que el mundo académico, y el común de la gente reconozca las diferencias entre profesionales de uno u otro campo, y haya de este modo un sinceramiento y un correcto uso de las denominaciones de las carreras.
Durante el COREIS 2009 el Dr Javier Solano, impulsor de la creación de la Escuela de Ciencias de la Computación, hará una Disertación acerca de la creación de esta nueva Carrera, su contenido Curricular, su área de estudio y aplicación y posibilidades. Altamente recomendado.
Artículos relacionados:
Al centro a la derecha .







#1 por Zajnóstiko - noviembre 1st, 2009 a las 13:49
El siguiente paso es hacer la distinción oficial de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNI, esto es, la creación de la carrera de Ingeniería Informática, según la propuesta de la comisión encargada (yo discrepo y prefiero la denominación de Ingeniería de Software).
Like or Dislike:
1
0
#2 por Julio Palomino - noviembre 1st, 2009 a las 21:50
No entiendo entonces si Sistemas se apoya en las Ciencias de la computacion , por q en su COREIS un tema suyo es “Ciencias de la computación” como lo dice su pagina en temáticas :
“” En esta disciplina se encuentra la carrera de ingeniería de sistemas.
COMPUTACIÓN / INFORMÁTICA
Ciencias de la computación, abarca un amplio rango, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos hasta desarrollos avanzados en robótica, blabla bla blabla rendimiento de algoritmos.””
ta mesclado todo esto „ni ustedes mismos saben q estudian..
wuaaaaa.….….
entonces ya no se metan con ese tema ustedes dejenlo para los de Ciencias..ustedes dediquense a los sistemas de puertas ‚jjejeje
Like or Dislike:
0
2
#3 por Julio - noviembre 2nd, 2009 a las 08:52
La UNI tiene las mejores carreras en el pais.. pero deberian aliarse con institutos y centros para darle fortaleza.. vean la webv del instituto de Ingenieros de Minas..
http://www.iimp.org.pe/website2/
Like or Dislike:
0
0
#4 por jozeluiz - noviembre 2nd, 2009 a las 15:05
El Congreso este año lo organiza la UNI, si quieres detalles puedes mandar un e-mail al equipo organizador. Pero la propuesta es clara, el asunto es que muchas carreras en el Perú se llaman Ingeniería de Sistemas, pero enseñan otra cosa. Con separar Ciencias de Computación no sólo de especialidad sino que , aún más, de Facultad, la UNI ha hecho una propuesta clara respecto a lo que concierne a cada carrera. De hecho en lema del Congreso es Separar las Carreras de Informática y Sistemas.
El Congreso por ahora es de tres especialidades distintas: Computación, Informática y Sistemas, que en la UNI sólo tengamos (en estos momentos) una de ellas no quiere decir que no podamos organizar un muy buen evento incluso para los que hacen las otras carreras (bajo el nombre que a ellos se les enseñe).
Por otro lado todas las Ingenierías y aún la economía se apoyan en las Ciencias de la Computación y la Informática. Pero no son lo mismo pues.
Like or Dislike:
1
0
#5 por XorgeV - noviembre 2nd, 2009 a las 19:26
Muy acertado lo que está haciendo la UNI al crear la carrera de Ciencias de la Computación. Respecto a separar Informática de Sistemas, creo que debe ser gradual, porque en el común de las personas, el término Ingeniería de Sistemas está fuertemente posicionado como sinónimo de Informática, basta ver las ofertas de trabajo que aparecen en diversos lugares del tipo “se necesita un ingeniero de sistemas para programar en Java, etc” y también “se necesita un ingeniero de sistemas para labores de auditoría de sistemas que se encargará de la evaluación las adquisiciones de equipos informáticos en xxx institución”. Sin embargo, estoy de acuerdo con la sugerencia respecto a que la universidad deberá hacer trabajos con empresas privadas, instituciones y con el estado, para mostrar resultados en la aplicación de la ingeniería de sistemas. Solo de esa manera se abrirá un amplio mercado a esta especialidad. Les deseo éxitos con el COREIS.
Like or Dislike:
0
0
#6 por Carlos G. Gavidia - noviembre 2nd, 2009 a las 20:54
Ahora el mercado de desarrolladores va a estar más competitivo. ¿Y dónde queda la FIIS? Creo que lo natural sería irnos por la via de Ingeniería de Software/Sistemas de Información (aunque con esas autoridades que tenemos… fácil sacan Ofimática xD)
Like or Dislike:
0
0
#7 por jozeluiz - noviembre 6th, 2009 a las 07:36
La pregunta por el mercado de desarrolladores debiera reformularse y ponerse en términos en que debiera pensarse como universidad, es decir para crear un impacto positivo en el desarrollo del país. El mercado se puede mover por muchos factores … nanotecnologías, agroindustria …
En todo caso esa pregunta le toca a la UNI no a la FIIS… El mejor sitio para Ingeniería de Software, tal vez Electrónica … (tiene el mismo grado de afinidad que Ing Industrial con Ing de Sistemas), Sistemas de Información tal vez si podría ir en la FIIS como una nueva especialidad…
Like or Dislike:
2
0
#8 por luisfe - noviembre 13th, 2009 a las 17:09
no quisiera extenderme en los comentarios, porque de este tema se puede hablaar largo y tendido durante horas, pero si puntualizar en un par de temas, pmrimero la utilidad de la nueva carrera de ciencias de la computacion yo pienso que va a suceder lo mismo que pasa con otras carreras o que son muy cientificas o muy nuevas osea que como mecatronica no van a encontrar empleo en el peru, por ser muy nueva, y ahora que ya se esta dictando en tantos lugares solo por un interes economico de las universidades particulares por generar ingresos.
yo pienso que es innecesario una carrera como esta oprque con la enorme cantidad de ingernieros de sistemas de software y de informatica que se dedican a todo el amplio espectro del arte de las computadoras sin contar con los electronicos pienso que es suficiente con esas carreras si fuera de necesidad prioritaria habrian decenas de empresas solicitando egresados de san marcos, de trujillo o del posgrado de la pucp.
saludos.
Like or Dislike:
0
0
#9 por luisfe - noviembre 13th, 2009 a las 17:11
ah solo una cosa mas, las empresas les interesa muy poco el nombre del titulo que tengas, lo mas importante es la experiencia que poseas en un determiando campo, incluso sin ser egresado.
Like or Dislike:
0
0
#10 por luisfe - noviembre 13th, 2009 a las 17:15
pd. en eeuu la gran mayoria de phd en cs, tiene como pregrado estudios de electronica, fisica y matematica, entonces de que estamos hablando?
Like or Dislike:
0
0
#11 por Xporad - noviembre 25th, 2009 a las 20:15
Estamos hablando mi estimado amigo que nosotros los profesionales de Sistemas hemos vivido engañados toda la vida y la UNI, ha provocado el mayor retraso computacional al pais al crear pseudos-tecnologos que no saben los verdaderos cimientos de la computacion.…
Debemos aceptarlos la Ingenieria de Sistemas contrario a lo que dice el INCOSE, en la UNI a sido como una especialidad tecnica administrativa en tecnologias de computacion.
Por cierto para quienes no lo sepan Computacion e Informatica son sinonimos, otros de los errores inducidos a nivel nacional.
Si sistemas tratara de computacion, deberia llevar cursos de matematicas discreta mas solidos y teoria de algoritmos, como todas las especialidades computacionales.
Conclusion
– Ingenieria de Sistemas no tiene nada que ver con computacion. El que crea lo contrario vive en su nube y es una de las razones porque el pais aun seguira siendo un pais subdesarrollado
– Computacion=Informatica
– Deberian revisar las denominaciones internacionales para abrir sus congresos.
– Deberiamos pedir una disculpa a nivel nacional por el retraso computacional que tiene el pais de por lo menos 20 años, sin CLEI aislados totalmente, sino preguntenle a portillo.
– Si quieren que sistemas tenga algo que ver con computacion debneriamos cambiarnos de nombre a Ingenieria de Software que es mas o menors con el perfil que intentaron darnos ineficientemente tambien.
Like or Dislike:
1
0
#12 por Guissella - diciembre 23rd, 2009 a las 11:26
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.
Like or Dislike:
1
0
#13 por SIstémico666 - enero 18th, 2010 a las 10:56
Hola amigos de la Uni, Ojala ahora si tengan una verdadera especialidady no lo que se llama Ing. de Sistemas.
Esto de la confusion alrededor la carrera de Ing de sistemas en el Perú viene de años, pero el aclararlo estaba dirigido a una solucion sencilla, ver en el mundo las carreras relacionadas. y ubicarnos en algo Real.
La ing. de sistemas representa algo ambiguo, es muy bHolistico, La verdad en mi opinion No existe, ni debe de existir.
En el Caso de Mi Escuela de Ing. de Sistemas en la Unheval(Huanuco), Vinieron unos patitas diciendo ke la verdadera Ing. de sistemas lo traian ellos, entre ellos estaba Llanos no se si lo recuerdan. Al final historia conocida, acabamos estudiando todo tipo de sistemas sociales, Sistemas Blandos, etc. A la mela eso se los dejo a mis patas los sociologos y en otros casos a los administradores.
Solo estas carreras existen, y si se crea alguna carrera nueva, consulten con verdaderos profesionales.
->
http://www.acm.org/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf
P.D. NO ENVIEN A HUANUCO A SUS PROFES COMO LLANOS, CELEDONIO, ANTAURCO.
Like or Dislike:
0
1
#14 por jozeluiz - enero 18th, 2010 a las 13:56
Debemos informarte que lo que crees no existe ni debe existir volverá a ser una realidad en la FIIS UNI.
Ya están los documentos terminados , sólo faltan los trámites de aprobación e implementación. Sólo existe ahora un debate interno acerca de la especialización de la línea de Informática que se abrirá. Respecto a computación ya está todo claro, tienen una especialidad en la Facultad de Ciencias. Respecto a Ingeniería de Sistemas no hay duda alguna.
Tu link de ACM, así como muchísima más información, ha sido tomado en cuenta para el debate de Informática, pero no tiene mucho que hacer en el de Ingeniería de Sistemas.
Tal vez sea útil que obtuvieras un poco más de información respecto a la Ingeniería de Sistemas, si no es lo tuyo tal vez sea bueno que optes por estudiar Informática o Computación, es una cuestión de vocación.
Respecto a los profesores que mencionas sería muy bueno que revises sus CVs y trayectoria, estás haciendo una afirmación muy ligera de profesionales de la UNI que con esfuerzo y trabajo se han ganado un nombre en el mundo académico y profesional.
Suerte en todo, y gracias por leernos.
Like or Dislike:
1
0
#15 por xm - febrero 22nd, 2010 a las 18:43
Ese payaso de sistemico666 y se hace llamar sistemico jajaja habla de Llanos como si fuera cualquier cosa, mas respeto webon!, y Antaurco, no sabes quien es? te falta mucho eh!, es tu problema por darle cursos que nosabe, pero anda y dale lo que si tira, vas a ver porque le llaman genio en otros lugares.
Like or Dislike:
0
0
#16 por Neuromante - marzo 5th, 2010 a las 09:50
¡¡¡¿QUEEEEEEEEEE?!!! ¡¡¡POR FIN!!! O mi dios cuanto tiempo esperando! Que milagro mas HERMOSO llego al Peru! La inmortal combinacion de programador, juegos, fisica, matematica y algoritmos! ¡QUE INMENZA ALEGRIA!
Like or Dislike:
1
0
#17 por Somario - marzo 6th, 2010 a las 20:52
de que ablas Neuromante? mm me dejaste con la curiosidad ^^
Like or Dislike:
0
0
#18 por A non frustrated guy - marzo 7th, 2010 a las 17:51
Congratulations for this blog !!! I recently read this site and I thing the information is really well to understand what is the difference between Systems Engineering and the other ones.
On the other side, you know who ‘SIstémico666’ is ?, I really appreciate people from Huanuco, but to be honest, he is a stupid and frustrated man, he said : “La ing. de sistemas representa algo ambiguo, es muy bHolistico, La verdad en mi opinion No existe, ni debe de existir.” I don’t know how an ex student can express this opinion about his carrier and university … so, please guy, could you check this page please??? …
http://esd.mit.edu/ yuo know, do you really think the MIT is wrong ?? haha … probably for Unheval students it does !!!
Guys FIIS-UNI … go ahead !!
Like or Dislike:
1
0
#19 por carlos talavera - junio 21st, 2010 a las 14:43
Hidden due to low comment rating. Click here to see.
Poorly-rated. Like or Dislike:
0
3
#20 por Zajnóstiko - junio 21st, 2010 a las 23:32
Carlos Talavera, ¿qué tiene que ver el .EXE con las definiciones de las carreras, sobretodo con la Ingeniería de Sistemas?
Like or Dislike:
0
0
#21 por Vladimir Terán A. - agosto 9th, 2010 a las 01:44
Buenos días. Hemos hecho un enlace a su blog aquí:
http://examendeadmision.blogspot.com
También hemos votado por ustedes en el concurso de 20 blogs.
Gratos saludos
Like or Dislike:
1
0
#22 por Carlos G. Gavidia - agosto 13th, 2010 a las 10:37
El amigo Carlos Talavera está un poco desinformado, dado que la Ingeniería de Software está definida como un programa de pregrado por la task force de la ACM-IEEE CS (inclusive es certificable por ABET). Más aquí: http://sites.computer.org/ccse/
Por otro lado, aún no se ha definido la especialidad TI que se dictará en la FIIS? Tengo entendido que el profesor Vilcapoma con el IIFIIS hicieron una propuesta curricular para el dicatdo de ISW en la Facultad (hasta hicieron un evento en CC-UNI). Alguien tiene alguna noticia??
Like or Dislike:
0
0