Análisis de Requerimientos del Sistema de Información de una empresa de publicidad exterior


Colaboración de Eduardo Quevedo.

Es un principio de sistemas que para definir y modelar un sistema que sirve a otro, primero tenemos que definir y modelar el sistema a servir. Generalmente el sistema a servir es de nivel mayor o incluye al de nivel menor. Por lo que se puede inferir, que para conocer los requerimientos del sistema menor debemos primero conocer los requerimientos del sistema mayor a servir. Es decir, que para definir los requerimientos de software, en el campo de las tecnologías de información, primero debemos definir los requerimientos de los niveles mayores en el siguiente orden: nivel organización, proceso de negocio (sistema de trabajo) y sistema de información; para evitar convertir un problema real en un problema virtual.

En este trabajo se aplicará la Metodología Suave Rigurosa empleada a nivel organizacional, dando como resultado el catálogo de problemas , expresados en forma más optimista como Requerimientos de la Organización del área de Marketing y Ventas de la empresa.

A continuación se hará el Análisis de Requerimientos del Sistema de Trabajo, que en este caso es el Sistema de Inteligencia Comercial (SIC), elegido como el proceso de negocio de interés, después de la evaluación respectiva en el capítulo de Diagnóstico. Los requerimientos en este nivel están constituidos por los procesos y/o actividades del sistema (SIC).

Bajando en la jerarquía de sistemas, se hará el Análisis de Requerimientos del Sistema de “Información” del SIC, abreviado SIIC. Los requerimientos para esta capa están constituidos por las categorías de información que necesita para su realización cada proceso/actividad del nivel anterior.

Finalmente, en el nivel siguiente nivel de la jerarquía de sistemas, se hará el Análisis de Requerimientos de Software del Sistema del SIIC, referidos a la parte (generalmente estructurada) del sistema de información que es factible de automatizar (sistemas de información basado en TI). Es decir, la automatización parcial o completa de los procesos y/o actividades que producen las categorías de información que son viables de mecanizar. Llamados también requisitos funcionales. Este nivel será desarrollado detalladamente y completado por el proveedor o consultor seleccionado para implementar el Sistema.

Análisis de requerimientos con enfoque sistémico – Parte I

Más información en: Sistemigramas

, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)

  1. No trackbacks yet.

Additional comments powered by BackType