Análisis de Requerimientos del Sistema de Información de una empresa de publicidad exterior


Colab­o­ración de Eduardo Quevedo.

Es un prin­ci­pio de sis­temas que para definir y mod­e­lar un sis­tema que sirve a otro, primero ten­emos que definir y mod­e­lar el sis­tema a servir. Gen­eral­mente el sis­tema a servir es de nivel mayor o incluye al de nivel menor. Por lo que se puede inferir, que para cono­cer los requer­im­ien­tos del sis­tema menor debe­mos primero cono­cer los requer­im­ien­tos del sis­tema mayor a servir. Es decir, que para definir los requer­im­ien­tos de soft­ware, en el campo de las tec­nologías de infor­ma­ción, primero debe­mos definir los requer­im­ien­tos de los nive­les may­ores en el sigu­iente orden: nivel orga­ni­zación, pro­ceso de nego­cio (sis­tema de tra­bajo) y sis­tema de infor­ma­ción; para evi­tar con­ver­tir un prob­lema real en un prob­lema virtual.

En este tra­bajo se apli­cará la Metodología Suave Rig­urosa empleada a nivel orga­ni­za­cional, dando como resul­tado el catál­ogo de prob­le­mas , expre­sa­dos en forma más opti­mista como Requer­im­ien­tos de la Orga­ni­zación del área de Mar­ket­ing y Ven­tas de la empresa.

A con­tin­uación se hará el Análi­sis de Requer­im­ien­tos del Sis­tema de Tra­bajo, que en este caso es el Sis­tema de Inteligen­cia Com­er­cial (SIC), elegido como el pro­ceso de nego­cio de interés, después de la eval­u­ación respec­tiva en el capí­tulo de Diag­nós­tico. Los requer­im­ien­tos en este nivel están con­sti­tu­i­dos por los pro­ce­sos y/o activi­dades del sis­tema (SIC).

Bajando en la jer­ar­quía de sis­temas, se hará el Análi­sis de Requer­im­ien­tos del Sis­tema de “Infor­ma­ción” del SIC, abre­vi­ado SIIC. Los requer­im­ien­tos para esta capa están con­sti­tu­i­dos por las cat­e­gorías de infor­ma­ción que nece­sita para su real­ización cada proceso/actividad del nivel anterior.

Final­mente, en el nivel sigu­iente nivel de la jer­ar­quía de sis­temas, se hará el Análi­sis de Requer­im­ien­tos de Soft­ware del Sis­tema del SIIC, referi­dos a la parte (gen­eral­mente estruc­turada) del sis­tema de infor­ma­ción que es factible de autom­a­ti­zar (sis­temas de infor­ma­ción basado en TI). Es decir, la autom­a­ti­zación par­cial o com­pleta de los pro­ce­sos y/o activi­dades que pro­ducen las cat­e­gorías de infor­ma­ción que son viables de mecanizar. Lla­ma­dos tam­bién req­ui­si­tos fun­cionales. Este nivel será desar­rol­lado detal­lada­mente y com­ple­tado por el provee­dor o con­sul­tor selec­cionado para imple­men­tar el Sistema.

Análi­sis de requer­im­ien­tos con enfoque sistémico — Parte I

Más infor­ma­ción en: Sis­tem­i­gra­mas

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Artícu­los relacionados:

, ,

2 Tweets

(will not be published)

  1. No trackbacks yet.

Additional comments powered by BackType