Universidad de Ingeniería anuncia creación de Escuela de Computación para el 2010



El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Nacional de Inge­niería (UNI), Aure­lio Padilla, anun­ció la próx­ima creación de la Escuela de Computación.

A esta nueva espe­cial­i­dad de la Fac­ul­tad de Cien­cias los jóvenes podrán acceder a par­tir del 2010.

Sos­tuvo que la insti­tu­ción educa­tiva ya aprobó la creación de esta nueva espe­cial­i­dad, para lo cual se inver­tirá aprox­i­mada­mente un mil­lón de dólares a fin de adquirir equipos y con­tratar espe­cial­is­tas en esta rama de la informática. (*)

Ade­lantó que la UNI espera que esta escuela sea instau­rada e imple­men­tada este año, a fin de con­vo­car al con­curso de admisión el próx­imo año.

“Quer­e­mos tener a la com­putación como car­rera de ban­dera, por eso vamos a imple­men­tarla, lo cual es difí­cil porque requiere una inver­sión de un mil­lón de dólares, pero la UNI afrontará este reto a fin de con­vo­car a con­curso en el 2010”, señaló.

La autori­dad uni­ver­si­taria for­muló estas declara­ciones durante la cer­e­mo­nia de pre­sentación del año académico 2009-I, donde se pre­mió a los jóvenes que ocu­paron los primeros puestos.

Padilla pre­cisó que la Escuela de Com­putación estará den­tro de la Fac­ul­tad de Cien­cias, que abarca Matemática, Física y Química.

De otro lado, man­i­festó que la UNI con­tinúa impul­sando estu­dios para el próx­imo lan­za­miento del primer nanosatélite peru­ano al espa­cio, que per­mi­tirá tomar fotografías de la tierra para difer­entes estu­dios climáti­cos, fore­stales y arqueológicos.

Adi­cional­mente, señaló, la uni­ver­si­dad reestruc­turará e imple­men­tará el Obser­va­to­rio de Astronomía del Perú, ubi­cado en Huan­cayo, a fin de realizar estu­dios sobre los astros, estrel­las y galaxias.

Man­i­festó que se con­vo­cará a cien­tí­fi­cos peru­anos para mejo­rar la astrofísica en el país, así como la real­ización de una serie de expe­di­ciones para ubicar la mejor zona donde se ubi­cará el Obser­va­to­rio de Astronomía de la UNI.

Tomado de La República

(*) Nota de Redac­tores : Hor­ror del arti­c­ulista de La República , ambas son dis­ci­plinas sep­a­radas, con obje­tos de estu­dio clara­mente delimitados.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Artícu­los al azar:



  1. #1 por Erwin - abril 24th, 2009 a las 00:33

    La com­puta­cion es parte de la infor­mat­ica http://zahiruni.blogspot.com/2008/10/la-ingeniera-de-sistemas-en-la-uni.html

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. #2 por jozeluiz - abril 24th, 2009 a las 07:31

    Com­puter Sci­ences = Infor­ma­tique , Infor­mat­ica, Infor­matik
    ¿Com­putación = Cien­cias de Computación ?

    En Europa y USA Cien­cias de Com­putación (o Infor­matixx) en un 90% está en las Fac­ul­tades de Cien­cias , en 10% junto a Elec­tronic and Elec­tric Engi­neer­ing (como en el MIT)

    El tér­mino Inge­niería Infor­mática mmm casi como Inge­niería matemática, es un helado de pollo, no existe; pero obvi­a­mente el cuerpo de conocimien­tos que acá se enseña con ese nom­bre clara­mente tiene su espacio.

    Así que hay 2 tipos de cues­tiones, una de forma, y otra de fondo.

    Sería bueno una leida al Informe de la Comisión del Cole­gio de Inge­nieros al respecto.

    http://www.4shared.com/file/2121058/c6fbb5d9/00_informecomision.html

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. #3 por Zajnóstiko - abril 24th, 2009 a las 08:34

    Ojalá que tomen en cuenta el Informe del Cole­gio de Inge­nieros y no den pie otra vez a nuevos desór­denes en defini­ciones de carreras.

    ¿Qué sigue? La creación de la espe­cial­i­dad de Ing. de Soft­ware en la FIIS tal vez.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. #4 por juaneds - abril 24th, 2009 a las 15:51

    Bueno real­mente seguro que como la may­oría de com­pañeros de la FIIS me da gusto que por fin se haya dado el paso para que se con­solide la inge­niería de Sis­temas en la UNI, recuerdo que desde que ingresé se orga­ni­z­a­ban even­tos y sem­i­nar­ios sobre el surgimiento de una nueva espe­cial­i­dad que estoy seguro logrará que nues­tra uni­ver­si­dad recu­pere de algún modo el lugar que tanto esfuerzo costó a muchos lograr en el pasado… sigan ade­lante, espero no haya demoras en el proceso.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. #5 por lau­renceHR - abril 24th, 2009 a las 20:13

    Parece buena idea… pero para apren­der com­putación no es nece­sario ir a una uni­ver­si­dad… basta con tener inter­net y ganas de aprender…

    Aunque supon­goO q el tit­ulo sera lo valiosO… pero como seria? Ing en com­putación? Espe­cial­ista en Computación?…

    muchos dom­i­nan com­putación, sin habr ido a algun cntro de studiOs…

    Además es un campo que se aprende con la expe­ri­en­cia y no todo se puede enseñar… xD habrá que ver como les va…

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. #6 por Zajnóstiko - abril 24th, 2009 a las 22:22

    Lau­renceHR, cuando se habla de Com­putación en este con­texto, nos refe­r­i­mos al Com­puter Sci­ence; no a un Curso de Ensam­blado de PC’s y Con­fig­u­ración de Redes.

    Insis­ti­mos: Revisen el informe del CIP : http://www.4shared.com/file/2121058/c6fbb5d9/00_informecomision.html

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. #7 por lau­renceHR - abril 25th, 2009 a las 15:55

    quien habloO d ensam­blado y con­fig­u­ra­cion d rdes??? ( x cierto eso c aprende en casa, o en el peor d los casos en el cole)…

    Sigo pnsandO q es seria muxo 5 años p’ estu­diar esO, a menos q tam­bien les enseñen cien­cias como mate XD! ^^!

    ya se ver­aaaa xD

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. #8 por jozeluiz - abril 25th, 2009 a las 16:49

    lau­renceHR , pare evi­tar con­fu­siones podrías empezar por darnos tu defini­ción de “com­putación”, parece que te refieres a algo dis­tinto que lo que los otros usuar­ios refieren, y el mundo académico entiende.

    Por cierto todos en la UNI egre­san del pre-grado como: “Bachiller en Cien­cias con men­ción en …” .

    Un punto impor­tante es la cuestión de la cur­ric­ula, hasta ahora no se ha hecho pública, con ello nos dare­mos una mejor idea de cuál será el per­fil de los egre­sa­dos de esta nueva escuela.

    Respecto al tiempo de estu­dio hay un gran debate respecto a este, en real­i­dad depende de var­ios fac­tores, si tu escuela y sus egre­sa­dos tiene sufi­ciente cal­i­dad demostrada (papers en revis­tas con arbi­traje serio, inves­ti­ga­ciones, patentes, pub­li­ca­ciones) me imag­ino que no debería haber prob­lema. Pero por ahora el mín­imo es 5 años.

    En Ale­ma­nia las car­reras de Inge­niería, que se enseña en Uni­ver­si­dades Téc­ni­cas, tienen una duración de 4 años, pero los req­ui­si­tos para acceder a ellas son un tanto exi­gentes. “Infor­matik” (para los ale­manes) está en las Fac­ul­tades de Cien­cias, no de Inge­niería, y todos los pre-grado en Cien­cias en Ale­ma­nia son de 5 años.

    Hoy en díano se puede enten­der a un académico o pro­fe­sional que sólo sabe su mate­ria, sin una base de conocimiento gen­eral y de “for­ma­ción inte­gral” tienes a un cono­ce­dor en una mate­ria, no un ver­dadero académico o pro­fe­sional. No es que sólo un académico o pro­fe­sional val­gan y el resto no, lo que sucede es que si es una Uni­ver­si­dad quien ofrece la for­ma­ción pues no podría esper­arse otra cosa.

    salu­dos

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. #9 por Erwin - abril 30th, 2009 a las 10:07

    Ejem­plo de un tra­bajo de cien­cias de la com­putación:
    http://zahiruni.blogspot.com/2009/04/web-semantica-bioinformatica-needleman.html y http://zahiruni.blogspot.com/2009/01/bioinformatica-en-la-uni.html aunque aún sigo en progress! .… y la ques­tion es eso se apren­dería en menos de 5 años? NO por algo vean las ref­er­en­cias bib­li­ográ­fi­cas que hay tra­ba­jos hechos en escues­las de cien­cias de la com­putación o sci­ence com­puter en ingles!

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. #10 por Jhony - mayo 2nd, 2009 a las 03:12

    ¿Recuer­dan esta defini­ción?:
    “Dis­ci­plina encar­gada del estu­dio y apli­cación de méto­dos, pro­ce­sos y téc­ni­cas para el desar­rollo de solu­ciones en el uso racional y autom­a­ti­zado de la infor­ma­ción, con el apoyo de la com­putación. La com­putación refiere a la apli­cación de conocimien­tos, metodologías, téc­ni­cas y her­ramien­tas pen­sadas con el propósito de dis­eñar los com­po­nentes de un sis­tema com­puta­cional o sis­temas que operan o accio­nan en una com­puta­dora.“
    …¿Computación=Informática ?

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. #11 por luis - mayo 3rd, 2009 a las 15:32

    el amigo lau­renceHR está muy con­fun­dido, en UNMSM hay algo parecido(o intenta cubrir por lo menos) lla­mado com­putación cien­tí­fica
    http://matematicas.unmsm.edu.pe/computacion/plan.htm

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. #12 por Erwin - mayo 5th, 2009 a las 10:47

    La com­putación cien­tifica o com­puter sci­ence es una car­rera DEFINIDA clara­mente en uni­ver­si­dades de renom­bre como Stand­ford (con­sidero que com­puta­cion cien­tifica se refiere a com­puter sci­ence es solo un tema de trasla­tion), es más tiene su respec­tivo estu­dio superior.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. #13 por jozeluiz - mayo 5th, 2009 a las 11:33

    Com­putación es difer­ente que infor­mática.
    Dig­amos de man­era sim­plona que: la com­putación ve el tratamiento de datos (bits), méto­dos, her­ramien­tas y metodologías; y la infor­mática pues información.

    Que en Europa se le llame infor­mática al mismo cuerpo de conocimiento que en USA llama Com­puter Sci­ence es otra historia.

    Com­putación Cien­tí­fica (así escrito) refiere a her­ramien­tas de tratamiento de datos para labores de la cien­cia (sin impor­tar su dis­ci­plina), de este modo cada dis­ci­plina de la cien­cia pudiera tener su propia com­putación cien­tí­fica (muy rela­cionada una con otra, obviamente)

    Cien­cias de la Com­putación (que es la tra­duc­ción cor­recta de Com­puter Sci­ence) es sobre el tratamiento , her­ramien­tas y metodologías de la com­putación estu­di­adas de un modo cien­tí­fico; es decir la com­putación como una dis­ci­plina más de la ciencia…

    Para ser com­ple­ta­mente claros se podría decir que pudiera exi­tir una com­putación cien­tí­fica de la cien­cia de la com­putación, como hay com­putación cien­tí­fica de la matemática, o com­putación cien­tí­fica de la física.

    Insisto, seguimos dis­cutiendo en el vacío…
    Leamos el Informe de la Comisión del Cole­gio de Inge­nieros al respecto de la difer­en­cia entre: Inge­niería de Sis­temas, Com­putación e Informática

    http://www.4shared.com/file/2121058/c6fbb5d9/00_informecomision.html

    salutz

    JzLz

    Like or Dis­like: Thumb up 1 Thumb down 0

  14. #14 por Marco - julio 29th, 2009 a las 18:31

    Com­puta­cion == Informatica

    http://perucomp.blogspot.com/2009/03/computacion-e-informatica.html

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 1

  15. #15 por Joze Luiz - julio 29th, 2009 a las 19:23

    He oido a Marco Alvarez antes… por lo menos él está total­mente con­ven­cido de que Ing de Sis­temas =! Informática.

    Pero en torno a Com­putación e Infor­mática, a no ser que con el tér­mino Com­putación se refiera a Com­puter Sci­ence, yo pre­fiero seguir creyén­dole al Cole­gio de Inge­nieros del Perú !!

    http://www.4shared.com/file/2121058/c6fbb5d9/00_informecomision.html

    Like or Dis­like: Thumb up 1 Thumb down 0

  16. #16 por Marco Alvarez - agosto 1st, 2009 a las 14:58

    Joze Luiz,

    El ter­mino Com­puta­cion (com­put­ing) se uti­liza para denom­i­nar todo el campo del proce­samiento de la infor­ma­cion (desde el hard­ware hasta los mas altos niveles).

    El ter­mino Infor­mat­ica, gen­eral­mente usado en Europa, tiene la misma con­no­ta­cion. Es decir Com­puta­cion == Informatica.

    Cien­cia de la Com­puta­cion, fue creado en USA y ahora esta dando espa­cio al ter­mino mas coher­ente “Com­puta­cion”. De esta man­era, cien­cia de la com­puta­cion queda restricto a abar­car sola­mente los fun­da­men­tos de la Computacion.

    Ojo, estas acep­ciones se refieren a la denom­i­na­cion de un campo de estu­dio (dis­ci­plina) y no deben ser con­fun­di­dos con su uti­liza­cion para denom­i­nar car­reras de pre­grado, donde adop­tan una seman­tica mas restricta.

    Exis­ten innu­meras pub­li­ca­ciones de ACM, IEEE, y per­sonas desta­cadas como Den­ning, Cas­sell, que dan fe de ello. El informe del CIP come­tio un desliz al no dejar esto bien claro.

    Like or Dis­like: Thumb up 1 Thumb down 0

  17. #17 por jozeluiz - agosto 2nd, 2009 a las 07:42

    Muchas gra­cias por la aclaración Marco.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. #18 por lucho - septiembre 7th, 2009 a las 12:29

    Un cien­tí­fico des­cubre lo que existe… Un inge­niero crea lo que nunca exis­tió. Theodore von Kár­mán ‚eso es total­mente falso , Theodore es del siglo pasado donde las per­sonas cayeron en la bur­buja de ing q recien apare­cio y en plena guerra mundial sin­tieron repu­dio por los cien­tifi­cos
    pero hoy en dia nome van ade­cir que una chica que ale­gre­mente sale de una fiesta se copia la tarea de la amiga manda a resolver sus tra­ba­jos ‚plagea en los exmanes , aplica todo pide asu enam­orado que le enseñe , y sigue apli­cando va a tener mas capaci­dad que un cien­tifico ose q ella crea como franklin el foco asu …

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. #19 por jozeluiz - septiembre 7th, 2009 a las 17:00

    Lucho, no creo que von Kár­mán haya sug­erido que la tarea del cien­tí­fico sea algo sim­ple y poco valiosa, des­cubrir lo que existe no es sim­ple, explicar lo que existe y cómo fun­ciona, por qué fun­ciona. La Inge­niería es la cien­cia apli­cada, es decir se basa en la cien­cia y a par­tir de ella con­struye cosas nuevas. Lo del un estu­di­ante mediocre que men­cionas me parece un argu­mento bas­tante flojo, lo mismo es válido para cualquier estu­di­ante, sea de la dis­ci­plina que sea (cien­cias, inge­niería, arte, letras…)

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. #20 por KAM@LEON - octubre 29th, 2009 a las 16:59

    …“3-Ing de Soft­ware debe­ria prevale­cer en la Fac­ul­tad de Sis­temas, incluso
    debiera cam­biar su denominacion. “…

    http://groups.google.com.pe/group/spc-l/browse_thread/thread/6819faa8be8c946a?hl=es#

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. #21 por Zajnóstiko - noviembre 1st, 2009 a las 10:13

    Kam@leon: Buen dato. Seguire­mos al tanto lo que se piensa en la SPC.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. #22 por mer­cedes - noviembre 28th, 2009 a las 14:40

    grande respues­tas

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. #23 por mer­cedes - noviembre 28th, 2009 a las 14:43

    1 mil­lon de gra­cias por la ayuda full (=” Ç “=)

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. #24 por car­los - abril 24th, 2010 a las 20:08

    Solo quisiera saber si tienen en mente abrir la car­rera de Astrono­mia o Astrofisica que al Perú tanto el falta; Ya que hay tan­tas per­sonas como yo que quiesieran tomar esa car­rera. Gracias

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. #25 por David - junio 26th, 2010 a las 21:07

    Me parece que la mayo­ria de gente no entiende el ver­dadero sig­nifi­cado de com­puta­cion, y que la car­rera que la UNI se dispone a lan­zar es una nueva rama de la inge­nieria. La Com­puta­cion Cien­tifica es una rama rel­a­ti­va­mente en las cien­cias. Y en la inge­nieria, la car­rera de inge­nieria com­puta­cional es aun mucho mas nueva. No hay muchas uni­ver­si­dades que aun ofrez­can esta car­rera en el mundo. En esta­dos unidos solo hay dos uni­ver­si­dades que la ofre­cen: La Uni­ver­si­dad del Estado de Mis­sis­sippi y la Uni­ver­si­dad de Ten­nessee en Chat­tanooga. Y estas uni­ver­si­dades las ofre­cen solo como un post­grado( mater ). Ni siquiera MIT que es como la UNI en Esta­dos Unidos la ofrece, recien la esta imple­men­tando. Entonces me parece que el esfuerzo de la UNI para imple­men­tar esta car­rera es muy buena. Me da curiosi­dad saber cuales son los cur­sos a ofre­cer, ya que las uni­ver­si­dades que en el mundo la ofre­cen, la ofre­cen como un grado de maes­tria y doctorado.

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

(No será publicado)

Additional comments powered by BackType