Ranking de Universidades


LA UNI EN EL PUESTO NUEVE DEL PERÚ, DETRÁS DE UNMSM,PUCP, UPCH, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, UNIVERSIDAD SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA, …

El año 2007 Luis Piscoya elaboró para la ANR un Ranking de Universidades Peruanas basado en algunos criterios generales, recibió muchas críticas (justificadas) pero ciertamente el principal valor de dicho Ranking es que es el prototipo a mejorar. Y eso es MUY valioso.  Nos ayudará a desterrar muchos mitos (excusas de la incapacidad, y del vivir del pasado) por un lado, y fábulas de marketing por otro.

Refresquemos y vayamos por sus criterios:

1. Selectividad de acceso a la universidad (15%), definido por el número de candidatos (postulantes) que compiten por una vacante. A mayor cantidad de postulantes se asume una mayor calidad de estudiantes, debido a la competitividad para acceder a la plaza.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados (10%). Es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Se define como el número de titulados y licenciados dividido entre el número total de matriculados.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad. Este indicador es interesantemente novedoso para nuestrra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Número de docentes con los grados de maestría y doctorados. Otro novedoso indicador, también de interés para nuestra realidad, ahora con el tema de la homologación docente, resulta conveniente que las universidades tengan una relación constantemente actualizada de los grados académicos de sus profesores.

6. Publicaciones académicas (20%), libros académicos e investigaciones publicadas.

7. Investigación (20%), número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.

Los supuestos sobre los que se mueve este Ranking son difíciles de verificar, sin un Sistema Universitario Nacional que garantice cierto estándar esto estará ciertamente distorsionado (para nada culpa de quién creo el Ranking). No hay dos Rankings iguales, eso es cierto, pero la tendencia indicará el camino.

(click en la imagen para agrandar)

Como notan, el efecto distorsionador es muy alto pero trae a luz muchos otros temas, como por ejemplo el de los indicadores de Calidad dentro de las Universidades y la necesidad de ese Sistema Universitario Nacional que regule muchos parámetros dentro de las Universidades, sobre todo la explosión de Universidades de los últimos años, las más de ellas sin los más mínimso estándares. Y por otro lado un asunto de meritocracia, que debería ser un criterio (no el único) para la entrega de presepuesto a las Universidades, todo acompañado de una Reforma, pero de ello debemos hablar cuando tengamos un norte,  y para ello, un estándar que lo defina.

Hay muchas experiencias de estudio de este tipo a nivel mundial, el más conocido de ellos es el Ranking realizado por la Universidad de Jiao Tong de Shangai.

Desde el año pasado hace algo que es muy típico en USA, un ranking por especialidades, Ranking para Ciencias e Ingeniería

Las bases para este estudio (según la web del Ranking) son las siguientes:

Criterios y Pesos
Nosotros rankeamos a las universidades según muchos indicadores de desempeños académicos o de investigación, incluyendo egresados y personal con Premios Nobel o medallas en sus campos, investigadores altamente citados, articulos publicados en “Nature” y Sicence”, artículos indexados con mayor índice de citaciones, y el desepeño académico per cápita por institución.
Para cada indicador, la institución con el puntaje más alto se le asigna un score de 100, y los scores de las demás instituciones son calculadas como porcentajes del mejor score. La distribuciónde la data para cada indicador es examinada para evitar cualquier efecto distorsionador significativo, se usan técnicas de estadñistica estandar para ajustar los indicadores si fuera necesario.
Los scores para cada indicador tiene un peso según la tabla siguiente, con lo que se llega a un final total para cada institución. La institución con el puntaje más alto se le asigna un score de 100, y los scores de las demás instituciones son calculadas como porcentajes del mejor score. El ranking de una institución refleja el número de instituciones que están encima de ella.
Criteria
Indicator
Code
Weight
Quality of Education
Egresados de una institución que han ganado un premio Nobel o Medallas en sus Campos.
Alumni
10%
Quality of Faculty
Personal de una institución que han ganado un premio Nobel o Medallas en sus campos.
Award
20%
Investigadores altamente citados en 21 distintas categorías de temas
HiCi
20%
Research Output
Artículos publicados en Nature y Science*.
N&S
20%
Artículos en Ciencias índice de citación-expandido, Ciencias Sociales índices de citación.
SCI
20%
Size of Institution
Desempeño académico respecto al tamaño de la institución.
Size
10%
Total
100%
* Para instituciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales como la London School of  Economics, N&S no es considerado, y los pesos de  N&S son relocalizados en otros indicadores.
Definición de indicadores
Alumni. El número total de egresados de una institución que han ganado el Premio Nobel o medallas en sus campos. Los egresados son definidos como aquellos que han obtenido su grado de Bachiller, Maestría o Doctorado de una institución. Se colocan pesos diferentes de acuerdo al período de obtención de los grados. Los pesos son 100% para egresados que obtuvierron su grado enter 1991-2000, 90% para quienes lo obtuvieron entre 1981-1990, 80% para egresados que obtuvieron su grado entre 1971-1980, y así sucesivamente, y finalmente 10% para los egresados que obtuvieron su grado enter 191-1910. Si un egresado obtiene más de un grado de una institución, la institución es considerada uan sola vez.
Award. El número total del personal de una institución que ha ganado el Premio Nobel en física, química, medicina o economía, o medallas en Matemáticas. Personal es definido como aquellso que trabajaban en una institución en el momento que recibieron los premios. Se colocan pesos diferntes de acuerdo al período en que ganaron los premios. Los pesos son 100% para los que ganaron entre 2001-2006, 90% para quienes ganaron entre 1991-2000, 80% para ganadores entre 1981-1990, 70% para ganadores entre 1971-1980, y así sucesivamente, y finalmente 10% para ganadores entre 1911-1920. Si un ganador está afiliado a más de una institución,a cada institución se le asigna una cantidad recíproca al número de instituciones. Para premios Nobel, si el premio es concedido a más de una persona, los pesos son colocados de acuerdo a au proporción del premio.
HiCi. El número de investigadores altamente citados en distintas categorías de temas como: ciencias de la vida, medicina, ciencias físicas, Ingeniería y Ciencias Sociales. Estos individus son los más altamenet citados en cada una de estas categorías. Las definciones de cada categoría son detallados en Procedimientos encontrados en la website del Institute of Scientific Information.
N&S. El número de artículos publicados en Nature y Science entre 2002 y 2006. Para distinguir el orden de afiliación de los autores, se asigna un peso de 100% por la afiliación del autor correspondiente, 50% para el primer autor (afiliación del segundo autor si la afiliación del primer autor es la misma que corresponde a la afiliación del autor), 25% para la siguiente afiliación de autor, y 10% para las otras afiliaciones de autor. Sólo son consideradas las publicaciones tipo artículo.
SCI. Número total de artículos indexados en Ciencias índice de citación-expandido e índics de Ciencias Sociales en el 2006. Sólo se consideran las publicaciones de tipo artículo. Cuando se dalcula el número total de artículos de una institución un peso especial de 2 se introdujo para artículso indexados en Índices de Citación de Ciencias Sociales.
Size. Los pesos de los scores de los cinco indicadores arriba mencionados se divide entre el número de pesonal académico equivalente a tiempo completo. Si el nñumero de personal académico para la sinstituciones de un país no puede ser obtenido se usan los pesos de los scores arriba mencionados. Para el ranking del 2007 el número de personal académico equivalente a tiempo completo se obtuvo de instituciones en : USA,Inglaterra, Japón, Corea del Sur, República Checa, China, Italia, Australia, Holanda, Suecia, Suiza, Bélgica,Eslovenia, Nueva Zelandia,etc.
Fuente de Datos (según la web del ranking)
Novedades en el Ránking, pues no muchas:
rank
Algunas cosas previsibles, EEUU tiene 17 Universidades entre las 20 mejores y 54 entre las 100 mejores.
Sólo hay 3 Latinomaericanas entre las 200 mejores: U de Sao Paulo, UNAM, y Universidad de Buenos Aires.
Si chequean en la página del ranking encontraran alguna data estadística, una muy intersante es la “comparación” entre porcentaje de distribución de las universidades rankeadas por países en relación con GDP (PBI) y Población.
Y para acabar  Una curiosidad, si los estados de EEUU fueran países y los representaríamos según su PBI, este sería su mapa (cada estado ha sido cambiado por el país cuyo PBI es equivalente) .
Noten que Francia tiene el mismo PBI que California (al este). Y no es de extrañarse si tomamos en cuenta que si compramos las universidades en el top 50 entre todo Europa vs California estos son los resultados:
California
Universidad Ranking Mundial
Stanford 2
Berkeley 3
CalTech 6
Los Angeles 13
San Diego 16
San Francisco 18
Santa Barbara 35
Davis 43
Irvine 45
Southern Cal 50
Europa
Universidad Ranking Mundial
Cambridge 4 Inglaterra
Oxford 10 Inglaterra
Imperial Coll 23 Inglaterra
Coll London 25 Inglaterra
Swiss Tech Inst 27 Suiza
Paris 06 39 Francia
Utrecht 42 Holanda
Copenhaguen 46 Dinamarca
Manchester 48 Inglaterra

Por lo visto su sistema de incentivos le sirve a EEUU, y de qué manera. Aunque es prácticamente un hecho que un europeo promedio es más educado que un norteamericano (en el uso más amplio del término eduación) hay algunas conclusiones que se pueden sacar, y digo esto refiriéndome a sus sistemas universitarios. Las mejores universidades del mundo en cada país son públcas o para-estatales (Harvard es privada pero sin fines de lucro), lo que evidencia : un adecuado sistema de incentivos, y una gran inversión del estado en ellas. Siempre teniendo en cuenta la totalidad del sistema educativo, adecuadamente financiado en EEUU (con incentivos a la inversión con un fondo estatal enorme) y con un debatido Sistema de Bienestar Europeo que hace grandes esfuerzos por no quedar rezagado, y que ciertamente, también lucha por la fuga de talentos hacia los EEUU. Aunque alli hay que hacer algunas distinciones entre Inglaterra y el resto de Europa. y señalar también que el Pacto de Boloña (que permite  acualquier comunitario convalidar sus estudios en cualquier universidad europea) ha sido un gran avance (con sus PEROS, claro).
Y acá  hasta del Planeamiento Estratégico de la FIIS nos hemos olvidado !!
Links importantes:

  1. #1 by Carlos G. Gavidia - March 31st, 2009 at 22:19

    Dios…hasta nos gana la Universidad Nacional de Truxillo!!! Pensar que dejé Truxillo para estudiar en la UNI (ni que lean mis viejos este post… que mi educación les hubiera salido más barata xD)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. #2 by Erwin - April 1st, 2009 at 08:33

    ¿Cómo cambiar esta situación? ¿Esperar que el ESTADO invierta, hacer protestas interrumpiendo las clases? Así se hace? NO, ¿Entonces cómo? Si tomamos conciencia por cada curso que llevamos y no lo consideremos como un curso ‘más’ del cual como sea hay que pasar, y desarrollemos en estos cursos proyectos, temas, ideas de negocio bien desarrollados ¡con ganas de hacerlo bien!, la UNIversidad por sí sola mejorará, sin esperar que cambien la gente administrativa, que el profe de química, que tal profe, que los que están en tercio, No si si quiere una mejora de nuestra UNIversidad está únicamente en nosotros! ¿Qué curso llevas en este momento? crees que puedes hacer un buen trabajo?? si lo puedes hacer, hazlo y la mejora vendrá de nosotros mismos y esto cambiará.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  3. #3 by Fernando - April 3rd, 2009 at 18:33

    Estuve viendo el ranking peruano por criterios y me he puesto a pensar que si el Gobierno aceptara que invertir en educación es importante y brindara más presupuesto a las univs públicas… en especial a las relacionadas en ciencias y tecnología, qué sería de la UNI? estoy seguro que mejoraría notablemente. Hacer investigación en humanidades cuesta mucho menos que hacerlo en ciencias, no se requieren los laboratorios. Me pongo a pensar en los estudiantes de la UNI (esos que realmente estudian, son hábiles, inteligentes y empenhosos, de esos que hay bastantes por facultad), en lo que serían capaces de hacer si les dieran acceso a laboratorios bien equipados, les ensenharan metodologías de la investigación y fueran fluidos en inglés… creo que luego de eso en Perú se podrian empezar a publicar papers tecnológicos con contenido interesante, papers que valdrían la pena leer (no simplemente traducciones al espanol sin ningun valor agregado de papers de Caltech, que por cierto en inglés están de lo mejor).
    Siendo puntuales y restringiéndonos a ciencias y tecnología, que una univ sea prestigiosa depende de tres aspectos básicamente: buenos profesores, buenos estudiantes y recursos económicos. En la UNI, sería bueno disponer de más profesores que hayan obtenido PhD (eso requiere recursos, ellos cuestan más), buenos estudiantes ya los hay y mejores no se van a encontrar en otras universidades en Perú (no me tomen a mal, lo digo por experiencia propia y por muchos casos que vi cuando vivía en Perú y estudiaba en la UNI y me permitieron comparar), y presupuesto, pues eso es algo plenamente político. MIT es el Politech #1 en el mundo gracias a que es fuerte en esos 3 aspectos (y su presupuesto anual es 2 mil millones USD), ETH Zurich es #12 (y su presupuesto es 1 mil millones), mientras más abajo vayamos en la lista los presupuestos van disminuyendo.
    Por otro lado, si bien el share de Selectividad de la UNI no es tan alto como el de San Marcos, es necesario notar que la UNI sólo ofrece especialidades en ciencias e ingeniería (+ arq), en realidad la UNI es lo que en el extranjero llaman Politécnico o Institute of Technology, por tanto tiene menos postulantes, pero los que ingresan a la UNI (y muchos de los que no lo logran) pueden ingresar sin problemas a cualquier otra univ local.
    Adicionalmente, se han puesto a pensar que pasaría si se incluye un criterio llamado Nivel de Dificultad de la Educación, me hace pensar en los casos de estudiantes de ingeniería en univs privadas que por algún problema económico tienen que ir a la UNI, llegan con promedios sorprendentes de 17/20 y en su primer semestre sólo aprueban 1 curso de 7 en que se matricularon, sólo aprueban el de humanidades, quisiera pensar que el problema económico los afectó mucho.
    Fernando

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  4. #4 by jujo - April 6th, 2009 at 02:27

    Encantado de saludarle.

    Estoy interesado en el intercambio de links. Mi página:

    http://www.retoricas.com

    Un saludo.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  5. #5 by JOSE - September 26th, 2009 at 01:57

    CLARO PS , LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA NUMERO 1 EN INVESTIGACION

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  6. #6 by Alberto - October 1st, 2009 at 00:31

    “Las mejores uni­ver­si­dades del mundo en cada país son públcas o para-estatales (Har­vard es pri­vada pero sin fines de lucro)”
    FALSO
    Las 5 primeras del ranking son privadas en todo el sentido del termino. Incluso MIT es administrada por la MIT Corporation. Son privadas en todo el sentido, que las utilidades vayan a la reinversion o a un directorio es irrelevante. El hecho es que SON PRIVADAS.
    Creo que esta mal que se manipule la informacion dado el sesgo pro-estatal de los autores del blog.
    En vez de dedicarse a decirle a todo el mundo como deben hacer las cosas, les propongo algo mas simple, demuestrenlo. El resto son palabras de gente que nunca sera protagonista de la historia, sino meros relatores de ella.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 3

  7. #7 by Zajnóstiko - October 1st, 2009 at 08:39

    Interesante el dato del MIT Corporation:

    The Institute’s board of trustees is known as the Corporation. Its members include distinguished leaders in science, engineering, industry, education and public service, and ex officio, the President, Chairman, Treasurer, and Secretary of the Corporation. Between quarterly meetings, the Corporation functions through its officers and Executive Committee.

    No more than 25 Life Members are elected to serve without specific term until they attain the age of 75, at which point they transfer to the status of Life Member Emeritus. (They may elect to transfer earlier, but not earlier than 65 years of age.) Life Members Emeriti remain interested and active in the Institute’s affairs and may attend meetings of the Corporation, although they are not eligible to vote.

    ¿Los autores del blog tenemos un sesgo pro-estatal? ¿Cómo se demuestra ese chiste?

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 1

  8. #8 by jozeluiz - October 1st, 2009 at 09:36

    Alberto :
    “Las mejores uni­ver­si­dades del mundo en cada país son públcas o para-estatales (Har­vard es pri­vada pero sin fines de lucro)”
    FALSO
    Las 5 primeras del rank­ing son pri­vadas en todo el sen­tido del ter­mino. Incluso MIT es admin­istrada por la MIT Cor­po­ra­tion. Son pri­vadas en todo el sen­tido, que las util­i­dades vayan a la rein­ver­sion o a un direc­to­rio es irrel­e­vante. El hecho es que SON PRIVADAS.
    Creo que esta mal que se manip­ule la infor­ma­cion dado el sesgo pro-estatal de los autores del blog.
    En vez de dedi­carse a decirle a todo el mundo como deben hacer las cosas, les pro­pongo algo mas sim­ple, demuestrenlo. El resto son pal­abras de gente que nunca sera pro­tag­o­nista de la his­to­ria, sino meros rela­tores de ella. Like or Dis­like: 1  0

    La frase fue dicha por Richard Rorthy en una Conferencia donde explicaba el devenir de la educación universitaria norteamericana. Con todo lo que significa la política económica norteamericana está muy claro que ellos distinguen entre el “business” y la “education”.

    Puedes leer las Conferencias del Ivy League acerca de las universidades.

    Y el Ranking por países está alli, parece bastante claro, si visitas los links que mostramos verás que nisiquiera ha sido una opinión, sino “información”, si te gusta o no, estás en tu derecho de opinar como quieras, pero deja mucho que desear que emitas una opinión sobre otros sin haber leido el contenido. Si ya tenías un preconcepto acerca de lo Estatal es tu asunto, pero no lo dejaremos pasar de contrabando en una discusión libre como esta.

    Primeras de cada país según el Ranking:

    U Harvard, USA
    U Tokyo, Japón
    U Toronto, Canadá
    Tech, Suiza
    U Paris 6, Francia
    U Munich, Alemania
    U Hebrew , Israel
    U Copenhague, Dinamarca
    U Stokholm, Suecia
    U Helsinki, Finlandia
    U Oslo, Noruega
    U Moscu , Rusia
    … (etc)

    ¿Qué tipo de Administración tienen?, No, no es una pregunta retórica, no según tus prejuicios, ni lo que pienses ( o crees) que pensamos nosotros, ve a sus webs y averígualo.

    Respecto a tu último párrafo, francamemte parece que estuvieras haciendo autocrítica.

    Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

  9. #9 by kenyo - December 2nd, 2009 at 16:58

    tienes razon al comentar que el ranking. que da no son lo suficientemente combincentes por no tener en cuentas las habilidades y destresas fuera de la universidad

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. #10 by ANGEL - January 29th, 2010 at 23:16

    Mi estimado Fernando:
    He tenido la oportunidad de laborar en la UNI hace muchos años y conocer parte de su realidad, asi tambier de dialogar con muchos colegas y amigos que tengo egresados de la UNI y la realidad que recojo es muy diferente a la que mencionas, lastimosamente la burocracia se ha instalado de manera preocupante (en todas las univ públicas existe y de haber un Ranking la UNI si no es la primera debe estar entre las primeras) este es un indicador que deberia tomarse en cuenta.
    Dices que en la UNI hay buenos estudiantes, me gustaria saber ¿Cuantos de ellos se han presentado a algún concurso sobre ciencia y tecnologia y han obtenido los primeros puestos? la vida profesional es la aplicación de lo aprendido, si no te enseñan o no te forman para aplicarlo simplemente no sirves y no eres un buen estudiante.
    Respecto a los profesores, Hay buenos profesores, eso es verdad, pero de los mejores una parte ya se fueron al extranjero, y los que quedaron en el Perú enseñan en universidades Privadas de prestigio (mejor paga) o no les intereza ser docente, entonces quedan los malos que muchos hay en la UNI y tu lo sabes muy bien.
    Dices que muchos de los que no ingresan a la UNI ingresan sin ningún problema a cualquier universidad, suponiendo que sea verdad lo que dices, tienes idea del rendimiento académico de estas personas en las aulas de pregrado, hablemos de las 10 mejores universidades según el ranking porque supongo que postularán a alguna de ellas) te diré que conosco a muchos y su ranking no es el mejor y postularon a la UNI por probar suerte, o se inscribieron a varias universidades para dar examen.
    … habria tanto para hablar, pero para terminar dejame decirte que por ahora no podemos hablar de la mejor universidad en el Perú sino de cual es la menos peor, a todas les falta mucho y tu lo sabes asi como muchos…

    Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. #11 by Alexander - February 4th, 2010 at 11:55

    Mira Angelito,

    Supongo que estuviste de paso por la UNI
    yo soy un egresado y no te hablo por hablar, pero en fin.

    Yo tuve dos profes de la catolica que es respetable, enseñaban en la UNI, uno lo paseaba y hasta le encontraba deficiencias y el otro nos dijo que tenia que bajar su nivel cuando enseñaba en la catolica, no me digas que la gente apuntaba y de casualidad ingresa enla UNI, tienes que vivirla, e inclusive para salir en una exigencia tremenda; por eso que ese indicador de titulados estaremos bajos porque no todos salen. Ahora en mi chamba yo he creado estrategias y herramientas por lo cual mi organizacion es de vanguardia, pero lo que hay que aceptar, es LO QUE LLAMAN Y ENSEÑAN EN OTRAS UNIVERSIDADES Y ESA SI ES UNA DEBILIDAD UNI, LAS ARGOLLAS, perdon REDES DE TRABAJO, ESO HAY HASTA POR GUSTO, QUE SABEMOS QUE ESTAN GANANDO BUEN SUELDO.
    PERO NO ESTUDIE PARA SER UN TINTERILLO, BUENO PERO ESOS SI SALEN EN LA PALESTRA, TERMINO POR DECIRTE QUE LA UNI ES LIDER EN INGENIERIA. NOS VEMOS EN LA CANCHA CHAO Y SALUD.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  12. #12 by Luis - April 10th, 2010 at 19:49

    Bien acá va mi humilde opinión:

    He tenido la oportunidad de tener formación en la UNI y en la UNSM, he trabajado con profesionales de universidades peruanas nacionales y particulares además de profesionales europeos y esto es lo que he podido observar:

    1. La primera realidad es que no importa que provengamos de la mejor universidad del país, nuestro nivel en ingeniería cuando recién egresamos no tiene punto de comparación con nuestro pares provenientes de países “del primer mundo”, esto sólo sirve de manera local, acá no hay ingeniería, no al nivel que debiera.
    2. La Universidad de Ingeniería tiene los alumnos mas esforzados y brillantes, que tambien existen en la PUCP, UCH y otras, sólo que en la uni los hay por montón; sin embargo lo que dice Ángel es cierto, la calidad docente es pésima la burocracia lo arruina todo; por lo tanto parte de esas mentes brillantes dejan de ser buenos estudiantes y se pierden en el camino por la mala calidad educativa, falta de motivación, oportunidades, laboratorios, convenios con empresas, etc, etc.
    3. En la UNMSM, el 80% de mis profesores fueron buenos y de estos el 40% fueron excelentes; pues entonces yo recomiendo al que quiera ahorrarse dinero y recibir una educación decente, ésta universidad debe ser la nº1 en su lista.
    4.La ventaja que posee el profesional que logra egresar de la UNI no son sus conocimientos técnicos (ya que son pobres) sino es su capacidad de aprendizaje, de adaptación; si éstos una vez que egresan consiguen capacitarse como debe de ser recién entonces podrá notarse la enorme diferencia con sus similares egresados de otras universidades como PUCP o UNMSM (que figuran entre las primeras) y podrán estar a la par o superar a los profesionales europeos inclusive.

    En resumen estoy de acuerdo con el ranking las mejores universidades son la PUCP y la UNMSM, pero ojo que si pondríamos al menos listillo de una facultad X de la UNI sería un genio en la facultad X de la PUCP o UNMSM.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 2

  13. #13 by Karlo - May 6th, 2010 at 16:41

    la UNSA?? (UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN) ??? jaja si ahi los catedraticos son un grupo de abuelos que solo saben hacer huelga y suspender las clases antes la UNSA era una buena universidad pero ANTES ya no es la misma de siempre los abuelos la estan hundiendo impartiendo conocimientos desfasados y no dejan q gente mas joven ocupe sus lugares y LAS ALAS PERUANAS?? jaja dios!!! hasta un retardado entra a esa universidad esa estadistica esta mal..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. #14 by Zajnóstiko - May 11th, 2010 at 20:47

    ¿Por qué te burlas si la UNSA junto a la UCSM y la UCSP tiene a los mejores estudiantes de Computer Science? Sabrá que Arequipa envía estudiantes a hacer prácticas en Google, sin contar la gente con PhD que ya labora ahí.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. #15 by William - May 27th, 2010 at 12:36

    yo tambien opino q tu estadistica esta mal, la UNI es una buena universidad, si tu preguntas a cualquiera que tal es la UNI te van a responder que es una de las mejores, es muy dificil ingresar; yo diria que la UNI a nivel del Perú es la mejor, estudie ahi ing. mecanica y tengo un buen trabajo no me quejo es la mejor.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  16. #16 by jozeluiz - May 30th, 2010 at 21:17

    William , ese es precisamente el problema que existe… “que la opinión de las personas es una cuestión de percepción” … Se debe evaluar según indicadores estándar

    - Publicaciones
    - Patentes
    - PhD enseñando
    - Extensión Social
    - Movilidad internacional del promedio de sus egresados.

    etc.

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  17. #17 by César - July 8th, 2010 at 16:39

    No hay punto de comparacion, la UNI es la UNI, la tecnologia no sera como la de una Universidad Particular, pero la calidad y material humano dentro hace de esta la mejor UNIVERSIDAD en INGENIERIA, basta saber que los ingenieros de la UNI son los mas solicitados, y quienes estudian ingenieria en otras universidades de Lima es porque no pudieron ingresar a la UNI o simplemnte no quisieron intentarlo, o quiza no habia la especialidad que buscaban, no pueden negarlo…. por ahi leo qe la UNMSM es mejor que la UNI en Ingenieria??? amigo creo que estas fuera de foco, en fin….Colegas de la UNI somos reflejo de nuestra casa de estudio, somos los ingenieros todo terreno..sientanse orgullosos de haber pertenecido a la mejor UNIVERSIDAD en CIENCIAS e INGENIERIA del PERU…un fuerte abrazo y que sigan los exitos!!!

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 0

  18. #18 by sedicro - August 9th, 2010 at 14:47

    Es un primer intento, algo sesgado, pues si bien es cierto que en los ranking internacionales casi no figuramos… la primera en aparecer en la lista es la UNMSM y luego la Católica (esto según criterios internacionales).

    Creo que podrían ncluirse “criterios” como la empleabilidad de los egresados, opinion de los reclutadores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. #19 by Manuel - January 10th, 2011 at 02:34

    Aqui un raking mas completo y actualizado.
    http://www.universitarios.pe/f3/ranking-de-universidades-2010-a-35.html

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. #20 by Lalo - May 22nd, 2011 at 19:08

    Sinceramente considero este ranking una tonteria, poner a la mejor universidad del Perú como 9na, se vé que ellos solo se dejan guiar por paginas webs, yo estoy estudiando en el CEPRE-UNI para lograr ingresar, cuento con los medios necesarios para estudiar en la Católica, pero como la UNI no hay otra, mis padres me dijeron que si no lo logro me fuera a la San Marcos, y esto lo dicen muchos en el Cepre donde estudio, la toman como 2a opcion. Si investigan mejor veran a su alumno mas ilustre, Barton Zwibach, que es el más prominentes en cuanto a la Teoría de cuerdas, habiendo escrito el libro de texto A First Course in String Theory (“Introducción a la Teoría de Cuerdas”) en 2004. Este ingeniero está apunto de ganar el premio Nobel de Física, sería el primero en latinoamerica.

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  21. #21 by Kevinn - August 14th, 2011 at 17:41

    a mi me no me parece que una universidad deba ser juzgada unicamente por la dificultad de su examen de admision.. en ese caso cualquier universidad del pais podria ser la mejor con solo aumentar el nivel de su examen. yo creo ,en primer lugar, que deberían basarse principalmente en la cantidad de egresados exitosos o en todo caso el porcentaje de egresados exitosos que ejercen de dichas universidades es ahi donde se puede evaluar mejor que universidad puede ser considerada la mejor bajo ese aspecto. Sinceramente,bajo mi punto de vista la mejor universidad del perú es la PUCP.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. #22 by ABEL - April 26th, 2012 at 11:18

    COMO LA FACILAZO (PERDON LA GARCILAZO), VA HA ESTAR POR ENCIMA DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA Y DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, DEFINITIVAMENTE ESTA ENCUESTA ESTÁ MAL. CUANTO HABRÁ PAGADO LA FACILAZO.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. #23 by jozeluiz - April 26th, 2012 at 12:27

    Si tienes algo con qué fundamentar tu opinión por favor compártela, la data está allí puedes ir y buscarla en los lugares neutrales, una cosa es propaganda y prestigio social y otra cosa son resultados reales de indicadores estándares académicos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

(will not be published)

Additional comments powered by BackType