GTD: Getting Things Done


 

 

Alguna vez has sentido que tienes demasiadas cosas en la cabeza, que por momentos se te empiezan a escapar y surge ese clásico temor que a la letra dice: “Estoy seguro que algo se me está pasando…”.

O tal vez tu caso sea peor, y te encuentras a punto de sucumbir ante toda la mar de cosas que tienes que hacer y tu salud y estado de ánimo se ven afectados por algo que a simple vista parece ser…¿estrés?

O simplemente estas tranquilo porque en este momento no tienes una carga muy fuerte por hacer pero te gustaría tener un sistema con el que administres de una forma simple, tus reuniones, correos, proyectos, datos, links, llamadas, ideas que quisieras hacer algún día, etc, etc. En suma, Tu vida.

Pues entonces GTD es para ti…

GTD : Getting Things Done es en la actualidad la metodología de mayor éxito para lograr el control de nuestras actividades y alcanzar nuestros objetivos propuestos manteniendo permanentemente la experiencia de estar tranquilo y confiado. Su creador David Allen, nos manifiesta en su libro que el desarrollo de esta metodología a tomado más de 30 años.

GTD logra demostrar que puede desarrollarse un método de organización del trabajo que permita liberar nuestra mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad para ser más eficaces en todos los aspectos de la vida. La capacidad de nuestra mente disminuye cuando la sobrecargamos de trabajo y esta merma redunda en una menor productividad, tanto en la vida personal como en la vida profesional. Para no saturarnos, debemos entonces vaciar nuestra mente de elementos superfluos y emplearla en asuntos que realmente exigen de toda nuestra atención y energía. La medida de nuestra productividad es directamente proporcional a la capacidad de relajarnos.

GTD reduce ansiedades e incertidumbres y permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera en la que percibimos los desafíos cotidianos.

La idea es desarrollar una metodología como arte marcial para siempre – o la mayor parte del tiempo – tener nuestros pendientes organizados y estar tranquilos respecto a esto. Cuando uno empieza a meterse en proyectos y situaciones que generan más y más reuniones, llamadas, correos, cosas que se harán algún día, se incrementa el nivel de estrés y de intranquilidad, eso luego impacta en nuestra productividad, nuestro estado de ánimo y al final, en nuestra salud.

 

GTD plantea técnicas basadas en conceptos provenientes de la psicología, la retrospectiva, toma el concepto de la meditación, el vaciar la mente y un punto bastante importante y resaltado en el libro de David Allen, GTD coloca como gran base de conocimiento al: Sentido Común.

Es decir, no es una metodología rígida la cual asegura el éxito a quien la lleve de manera más fiel, GTD te dice que no des ni un paso en falso si tu sentido común no te aprueba ese paso. El mismo David Allen dice: “Lo admito, no es más que sentido común.”

 

Ha sido aplicado con éxito, desde hace más de veinte años, en empresas e instituciones como BMW, Banco Mundial, NASA, Peter Drucker Foundation, Sony, entre otras.

El Núcleo de sistemas está gestionando el dar una charla sobre este tema en la FIIS UNI, por el momento está en conversaciones, pero estén atentos.
Aquí algunos links:

Autor: ElRaúl

  1. #1 by J.Villacriz - December 17th, 2008 at 22:29

    Tengo una copia del libro(en inglés) para uso personal; como dice Richard Stallman, el conocimiento se debe compartir, ojalá que podamos leerlo y comentarlo.

    Pueden bajarlo de

    http://depositfiles.com/files/tui91dobc

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

(will not be published)

  1. No trackbacks yet.

Additional comments powered by BackType