Escasez de ingenieros


Por León Trahtem­berg
(Tomado del diario América)

http://www.keraglass.it/images/engineering.jpg

La escasez de inge­nieros alta­mente cal­i­fi­ca­dos y la falta de estu­di­antes que se estén for­mando en car­reras tec­nológ­i­cas se ha con­ver­tido en un prob­lema tan agudo para las empre­sas líderes en Ale­ma­nia como Siemens, Burk­ert, Wei­d­muller, ThyssenK­rupp o Bosch (fal­tan cerca de 50.000 inge­nieros), que éstas han empezado a inver­tir y desar­rol­lar activi­dades para niños de ini­cial, para así ase­gu­rar la futura pro­visión de inge­nieros requeri­dos para la indus­tria alemana.

Un reporte de Richard Milne del Finan­cial Times del 16 de junio ilus­tra cómo se está tratando de intere­sar a los niños desde los tres años en activi­dades que los motiven hacia la cien­cia y tec­nología y a enten­der lo antes posi­ble “cómo fun­cio­nan las cosas”.

Siemens ha pro­por­cionado cerca de 3000 cajas con “kits de des­cubrim­iento” con exper­i­men­tos cien­tí­fi­cos real­iz­ables por niños de 3 a 6 años, a un costo de 775 dólares por caja. Hacen exper­i­men­tos como el de con­struir cir­cuitos eléc­tri­cos bási­cos con cables, baterías y luces. Tam­bién capac­i­tan pro­fe­sores para usar estas cajas. Fun­cionar­ios de Wei­d­muller vis­i­tan escue­las pri­marias para jugar jue­gos de cien­cias con niños de 8 años y explicar qué es lo que hacen en su tra­bajo cotid­i­ano para luego invi­tar­los a vis­i­tar las insta­la­ciones de la empresa. Wei­d­muller invierte 7,7 mil­lones de dólares al año en pro­gra­mas edu­ca­cionales, incluyendo el pago a estu­di­antes uni­ver­si­tar­ios que toman un grado uni­ver­si­tario (unos 60.000 dólares al año cada uno), para vis­i­tas al extran­jero, cam­pa­men­tos de ver­ano y pro­gra­mas educa­tivos duales, en los cuales se com­bi­nan los estu­dios téc­ni­cos con entre­namien­tos en la empresa.

La empresa de aceros ThyssenK­rupp con­voca un evento bian­ual denom­i­nado “Ideen Park” (par­que de exposi­ción de ideas), con amplios salones en los que se exhiben exper­i­men­tos hechos a mano por niños –y adul­tos– como aquel que explica cómo fun­ciona un tri­neo en hielo con cir­cuitos hechos por los mis­mos niños.

Las empre­sas están poniendo espe­cial aten­ción en intere­sar tam­bién a las niñas para involu­crarse en el tra­bajo de inge­niería, de modo que se aumente el recurso humano poten­cial­mente apto para estas activi­dades. Ellas saben que pueden con­tratar inge­nieros en Asia, pero están con­ven­ci­dos igual­mente que los pro­fe­sion­ales nacionales podrán darle un valor agre­gado a la indus­tria alemana.

Por su lado tam­bién en EE.UU. hay una enorme pre­ocu­pación por este tema teniendo como telón de fondo el declive en su com­pet­i­tivi­dad y capaci­dad de inno­vación tec­nológ­ica y un descenso notable en el número de alum­nos ded­i­ca­dos a las cien­cias y la inge­niería. Un estu­dio de la Acad­e­mia Nacional de Inge­niería (NAE) del Perú pro­dujo un reporte rel­e­vante reseñado por Eduardo Martínez en la Revista Ten­den­cias 21 el 9 de julio pasado.

La primera con­stat­ación del reporte es que las matemáti­cas y la cien­cia ya no son las mate­rias que más intere­san y desafían a los estu­di­antes, los cuales además no tienen inte­ri­or­izada una idea pos­i­tiva sobre las capaci­dades y el rol social de los inge­nieros como per­sonas cre­ati­vas a la hora de resolver prob­le­mas, que ayu­dan a dis­eñar el futuro y real­izan un tra­bajo que es esen­cial para la salud, la feli­ci­dad y la seguri­dad de las per­sonas. Sólo el 2% de los estu­di­antes norteam­er­i­canos que ter­mi­nan el bachiller­ato de secun­daria hacen una car­rera cien­tí­fica; sólo el 15% de los uni­ver­si­tar­ios se tit­u­lan en cien­cias o inge­niería, frente al 38% de Corea del Sur o el 47% de Fran­cia; y todo esto en momen­tos en que sólo el 14% de los estu­di­antes sigue una car­rera uni­ver­si­taria, frente al 70% de hace 30 años. Se estima que el 60% de los nuevos empleos que se crean en el país requieren for­ma­ción cien­tí­fica o de inge­niería, pero que sólo el 20% de los can­didatos poten­ciales reú­nen estos requisitos.

El reporte basado en cues­tionar­ios tele­fóni­cos a 3600 per­sonas des­cubrió que cada vez son más los jóvenes que no dis­fru­tan con las matemáti­cas y la cien­cia como para con­ver­tirse en inge­nieros. Sug­iere aplicar las más sofisti­cadas téc­ni­cas de comu­ni­cación, que no son usuales en la inge­nierías, para pre­sen­tar una ima­gen ren­o­vada del inge­niero, que lejos de respon­der al estereotipo del téc­nico ais­lado e inac­ce­si­ble, sea percibido como un pro­fe­sional cre­ativo, que tra­baja en equipo, muy sen­si­ble a las necesi­dades de la sociedad a la que le aporta solu­ciones de ben­efi­cio común. En suma, sug­iere recrear la ima­gen social del inge­niero de modo que esta pro­fe­sión pueda apare­cer como más atrac­tiva para las nuevas gen­era­ciones de norteam­er­i­canos y con ello recu­perar el camino ascen­dente hacia la competitividad.

Estos estu­dios nos pre­sen­tan var­ios retos y habría que pre­gun­tarse si estarán lid­iando con pre­ocu­pa­ciones sim­i­lares los cole­gios de inge­nieros del hem­is­fe­rio. En todo caso, esta escasez de inge­nieros en el primer mundo podría pre­sen­tarle una exce­lente opor­tu­nidad a los pro­fe­sion­ales lati­noamer­i­ca­nis, en la medida que haya un impor­tante esfuerzo para lev­an­tar la cal­i­dad de la for­ma­ción de los inge­nieros en las uni­ver­si­dades de la región.

No te olvides de VOTAR
por el blog­fi­isuni
Cat­e­goría: EDUCACIÓN


Artícu­los al azar:

  1. #1 por IR - agosto 17th, 2008 a las 21:11

    La escacez quizá se deba a que exis­tan car­reras mucho más sim­ples y a veces más entretenidas que una car­rera de inge­niería… y claro, la tan afamada per­cep­ción que se tienen de los ingenieros

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. #2 por LUNATICO - septiembre 5th, 2008 a las 14:38

    pues si hablamos de “entretenido” podri­amos ver ke es un con­cepto sub­je­tivo.
    … es nece­sario un mayor pre­supuesto en lo ke respecta a edu­ca­cion pub­lica en el pais para poder lograr mejores ingenieros

    Like or Dis­like: Thumb up 0 Thumb down 0

(No será publicado)

  1. No hay trackbacks

Additional comments powered by BackType

Stop SOPA